Casos emblemáticos


Ananías Laparra y Familia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

ddsxxa-1024x678

Ananías fue detenido en el estado mexicano de Chiapas, acusado de homicidio calificado, delito por el que fue sentenciado por 28 años y 7 meses.  Sus abogados demostraron que hubo detención ilegal y confesión obtenida bajo tortura.  Tras purgar 12 años en prisión, fue liberado en febrero de 2012 y exonerado en 2015.  Además del reconocimiento público de inocencia, Ananías y su familia fueron indemnizados por el daño moral que les causó su detención. La reparación inmaterial y medidas de satisfacción logradas consisten en atención médica y psicológica, becas educativas, acto público de reconocimiento y publicación de informe del caso. Las medidas de no repetición logradas son sobre la investigación de tortura, capacitación y reforma legislativa sobre tortura y reconocimiento de inocencia. La exoneración se logró tras el litigo internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con la figura de solución amistosa.

Los abogados del caso son: Ricardo Arturo Lagunes Gasca (México), Thomas Antkowiak (EEUU) y Alejandra Gonza (Argentina).

 

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

reconocimiento ananias.jpg

Leer completo en Red Inocente.

News Archives Seattle University. January 2012.

Documental del caso Laparra.


400dpiLogo


Masacre de Acteal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

En abril de 2015, sobrevivientes de la Masacre de Acteal y su autoridad comunitaria Consejo Pacifista Sembradores de la Paz, designaron como representante legal al abogado Ricardo A. Lagunes Gasca en el caso 12.790 Manuel Santiz Culebra y otros (Masacre de Acteal) que se tramita ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, D.C.

A casi 20 años de ocurrida la masacre en Acteal, el caso se mantiene en la impunidad. Varios sobrevivientes han fallecido en los últimos años y existe una fragmentación del tejido comunitario que debilita la exigencia de justicia. Después de dos años que fue celebrada la audiencia de fondo (octubre de 2015), los sobrevivientes de la masacre solicitan a la CIDH emita el informe correspondiente condenando al Estado mexicano por los hechos del 22 de diciembre de 1997.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobrevivientes de Masacre Acteal solicitan intervención de la OEA

Ver otros recursos


400dpiLogo


Precedente judicial derivado de amparo agrario de San Salvador Atenco, Estado de México. Relacionado con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Tesis aislada emitida por el Primer Tribunal Colegiado del Segundo Circuito con Residencia en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, como resultado del Juicio de Amparo Directo 796/2015 representado por el abogado Ricardo A. Lagunes Gasca, e interpuesto por ejidatarios del poblado de San Salvador Atenco, Estado de México, en contra de la sentencia del Tribunal Unitario Agrario Distrito 23 en Texcoco, Estado de México dictada en el Juicio Agrario 400/2014 en el que se controvierte la adopción del Dominio Pleno de tierras de uso común.

Tesis II.1o.26 A (10a.) Gaceta del Semanario Judicial de la Federación Décima Época 2013042        1 de 50
Tribunales Colegiados de Circuito Libro 36, Noviembre de 2016, Tomo IV Pag. 2485 Tesis Aislada(Administrativa)

“PRINCIPIO DE VERDAD EN MATERIA AGRARIA. MIENTRAS NO SE DICTE SENTENCIA EN EL JUICIORELATIVO, JUSTIFICA LA ADMISIBILIDAD Y EL DESAHOGO DE PRUEBAS, ASÍ COMO EL IMPULSO OFICIOSO DEL TRIBUNAL PARA ESE FIN.

Conforme a los artículos 186 y 187 de la Ley Agraria, en el juicio en la materia son admisibles toda clase de pruebas no contrarias a la ley, y el tribunal respectivo tiene la facultad de ordenar, en todo tiempo, la práctica, ampliación o perfeccionamiento de cualquier diligencia para fines probatorios, con miras a conocer la verdad sobre los puntos controvertidos. Acorde con estas directrices, si se atiende a que el conocimiento de la verdad es uno de los principios rectores en las resoluciones en la materia, cuyo propósito es alcanzar lo dispuesto en el artículo 189 de la Ley Agraria, en aras de que efectivamente los tribunales agrarios resuelvan a verdad sabida y en conciencia, sin duda que como la operatividad de ese principio de verdad no está sujeta a formulismos, reglas procesales, ni a la etapa del juicio agrario, se justifica razonablemente que mientras no se dicte sentencia están jurídicamente autorizados la admisibilidad y el desahogo de pruebas, así como el impulso oficioso del tribunal agrario para esa encomienda, cuando el propósito demostrativo tenga conexión con la litis y, desde luego, sea trascendente para la solución debida de la contienda agraria.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEGUNDO CIRCUITO CON RESIDENCIA EN CIUDAD NEZAHUALCÓYOTL, ESTADO DE MÉXICO.

Amparo directo 796/2015. 21 de abril de 2016. Mayoría de votos. Disidente: Miguel Enrique Sánchez Frías. Ponente: Fernando Alberto Casasola Mendoza. Secretario: Pablo Andrei Zamudio Díaz.”

Entrevista sobre el caso con Carmen Aristegui.

Entrevista en Rompeviento Tv.

Rueda de prensa en CENCOS.


400dpiLogo


Amparo colectivo indígena detiene mega proyecto privado Eólica del Sur en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

En Septiembre de 2015, más de mil indígenas zapotecos de Juchitán promovieron el amparo indirecto 454/2015 ante el Juez Séptimo de Distrito en Salina Cruz, Oaxaca, siendo representados por el abogado Ricardo A. Lagunes Gasca. El Juez de Distrito concedió la suspensión del mega proyecto, pocos días después de que el Gobierno federal y estatal de Oaxaca anunciaran su inminente construcción.

En abril de 2017, el Ministro José Ramón Cossío Diaz de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hizo suya la petición de atracción formulada por los quejosos del amparo 454/2015.

El 10 de enero de 2018 por unanimidad la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió atraer el caso de Eólica del Sur por su relevancia social y jurídica, para efecto de resolver el fondo del asunto y desarrollar el contenido del derecho a la consulta de los pueblos indígenas.

Algunas notas al respecto:

Nota de Sin Embargo sobre atracción de la SCJN caso Eólica del Sur.

Nota de La Jornada sobre el caso.

Comunicado de la SCJN sobre atracción del caso Eólica del Sur.


400dpiLogo

Anuncios